sábado, 30 de octubre de 2010

Estrategias Cognitivas en la Comprensión Lectora

Influencia de las Estrategias Cognitivas en la Comprensión Lectora


El presente artículo aborda el tema de la influencia de las estrategias cognitivas desarrolladas por los alumnos en el proceso de la comprensión lectora específicamente en el área de comunicación.

Las estrategias cognitivas representan aquellas actividades que son utilizadas por el lector a fin de desarrollar u organizar la información que lee y así interpretarla buscando llegar a conclusiones y de esta manera crear nuevos conocimientos necesarios para el logro de habilidades y destrezas para el manejo adecuado de la información textual.

La comprensión lectora implica desarrollar habilidades apropiadas para organizar los esquemas cognitivos .De manera que si se hace uso eficiente de las estrategias cognitivas se mejorar la comprensión lectora, se logrará tener una visión más amplia del contenido leído.

PALABRAS CLAVES: Estrategias, Cognición, Comprensión, lectura

I. Las Estrategias Cognitivas

En el proceso de comprender un texto el lector utiliza una serie de habilidades necesarias para organizar la información que extrae del texto leído. Estas acciones o actividades que se realizan se denominan estrategias y son definidas por Gastón Fernández de la Torriente como:

Una forma de conocimiento procedimental cuyo objetivo es promover en los alumnos la competencia tanto en el control de la actividad de la lectura como en la explicitación de las operaciones más relevantes cuya ejecución eficaz está orientada a la construcción de representaciones cognitivas coherentes y estructuradas.

Estrategias Cognitivas en la Comprensión Lectora

Según Marín las estrategias cognitivas más importantes utilizadas por el lector son los saberes previos, la Predicción, la inferencia, la verificación de hipótesis y la Corrección. Las estrategias cognitivas se utilizan en la comprensión lectora suelen ser en la pre lectura, durante o después de leer el texto.

Estrategias Cognitivas en la Pre lectura

Antes de la lectura se deben llevar a cabo las estrategias que deben activar los esquemas cognitivos, a partir de saberes previos, lluvias de ideas, brain storming.

A. Saberes Previos

Son todas aquellas adquisiciones que los alumnos ya poseen sobre determinado núcleo de conocimientos, éstas, deben ser el inicio a un nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje; por ello, es necesario y relevante buscar la manera de establecer la articulación de estos saberes con los que va a adquirir.

El niño posee sus vivencias y formas propias, de relacionarse con el mundo y conocer su realidad, no sólo tiene la capacidad para el descubrimiento, además puede ir modificando esta capacidad y adecuarla a formas de razonar más evolucionadas.


B. Anticipación o Hipótesis

Se trata de realizar hipótesis acerca del contenido del texto. A partir de entonces y mientras el lector va leyendo, continúa formulando nuevas anticipaciones de distinto alcance, que verificará o no, mientras avanza en la lectura.

Estas anticipaciones de acuerdo al Diccionario Ilustrado Lexus son:”conjeturas o suposiciones acerca del significado de lo que dice el texto y acerca de otros aspectos del mismo”. Si la hipótesis que elabora el lector no concuerda con lo que él mismo encuentra al seguir leyendo, la hipótesis es reformulada nuevamente puesta a prueba.

Estrategias Durante la Lectura

Durante la lectura cuando ocurre la interacción directa con el texto, se aplican estrategias que tienen como propósito confrontar los saberes previos con los nuevos, para ello el lector realiza inferencias y llega a conclusiones a partir de lo leído.

A. Inferencias

Según el Diccionario enciclopédico Salvat las inferencias vienen a ser:” la suposición que se hace de las personas, hechos, momentos y otros aspectos que se dan en la lectura”.

Asimismo la inferencia depende de los conocimientos y experiencias que tiene el lector sobre el tema. Permite complementar información ausente o implícita a partir de lo dicho en el texto.

B. Organizadores Gráficos

Los organizadores gráficos son definidos como: “Referencias de carácter visual, ilustrativo, motivacional, alrededor del cual gira un tema determinado, tienen una gran utilidad y es una buena técnica para ayudar a la comprensión de un texto.
Los organizadores gráficos pueden ser muy útiles con estudiantes en alto riesgo, porque su comprensión de lectura es sumamente baja. Ayuda a enriquecer el vocabulario, a centrarse anticipadamente en los conceptos clave.

Después de la Lectura

Pretenden integrar los contenidos del texto, construir significados de la lectura, producir nuevos textos con el fin de ampliar conocimientos.

A. Procedimiento Cloze

Esta estrategia consiste en completar un texto que tiene lagunas. El lector debe rellenar los huecos que aparecen en el texto con las palabras adecuadas, para lo cual debe utilizar el contexto dado. Se suele elaborarse siguiendo los siguientes pasos: Se elige un texto de alrededor de 250 palabras que el lector no debe haber leído con anterioridad. Se suprimen algunas palabras del texto (dejando intacta la primera oración para dar alguna clave contextual al lector).

B. Meta comprensión

El término meta comprensión es definido como: “El conocimiento que tiene el lector acerca de las estrategias con que cuenta para comprender un texto escrito y al control que ejerce sobre dichas estrategias para que la comprensión sea óptima.”

La meta comprensión logra mejorar las habilidades cognitivas. Por lo tanto las actividades y textos deben trasladar al alumno a la idea clara de que su inteligencia es modificable mediante su propio esfuerzo personal e interés.

II. La Comprensión Lectora

El problema de la comprensión lectora en estos últimos tiempos se ha agudizado, por ende ha sido necesario implementar programas como el Plan Lector para mejorar el bajo nivel de comprensión lectora que presentan los alumnos a nivel nacional. Los alumnos tienen dificultades en comprender textos, principalmente en no reconocer el significado de las palabras, no discriminar la idea principal de las secundarias, evidenciándose limitaciones en el desarrollo de capacidades argumentativas, las cuales son necesarias para alcanzar las competencias en el área de comunicación.

La comprensión de un texto exige un esfuerzo consciente y participación intencionada del lector, quien debe ejercer control sobre sus procesos mentales a fin de activar sus conocimientos previos, sin poner en juego su capacidad de raciocinio, controlar su atención para, finalmente construir en su mente un texto coherente que, en lo posible, coincida con lo intencionado por el autor.

De acuerdo al texto de Comunicación Integral define la comprensión lectora como: “Un proceso intencionado en el cual se desarrolla un conjunto de habilidades cognitivas para interpretar, comprender y organizar la información textual que se lee.”

Asimismo este proceso involucra el uso progresivo de conocimientos, destrezas y estrategias por ello, la comprensión de textos es sobre todo un acto de razonamiento ya que busca la interpretación de un mensaje escrito a partir de la información que proporcionan los textos que se leen.

La Lectura

De acuerdo con el libro” Domine su lenguaje” la lectura es: “una actividad en la que intervienen dos aspectos fundamentales de orden físico, como la percepción visual y otro de orden intelectual, como la comprensión mental de lo leído en el texto.”
Por lo tanto la lectura constituye una actividad netamente intelectual, gracias a ella conectamos las ideas, pensamientos y el sentir de antiguas culturas y con las mentes más lúcidas y preclaras de la actualidad.

Tipos de Lectura

De acuerdo a José Escarpanter las lecturas pueden ser:

a. Lecturas de Esparcimiento: Se refieren a las novelas policíacas, western (vaqueros), relatos de viajes, historias cómicas, revistas humorísticas y de entretenimiento.

b. Lecturas de Índole Cultural: Se refieren a textos como ensayos filosóficos, sociológicos, crítica literaria y biografías

c. Lecturas de Estudio: Se refieren a los textos de interés específico de carácter académico

Funciones de la Lectura


Entre las principales funciones que cumple la lectura, están las siguientes:

§ Informativa: Se logra a través de textos filosóficos, históricos, literarios, religiosos científico informativos, cartas, telegramas, avisos informativos.
§ Personal: Se estimula a través de autobiografías, diarios de vida, reflexiones.
§ Imaginativa y creativa: Textos literarios (expresión poética).
§ Normativa: Se logra a través de reglamentos, leyes, avisos.
§ Heurística: (Arte de enseñar o descubrir): Textos reflexivos, cuestionarios, encuestas.
§ Dramática: Obras dramáticas.
§ Léxica: Su efecto es, aumentar el vocabulario y mejorar su uso.
§ Ortográfica: Dar imágenes visuales de las secuencias gráficas de las palabras, permitiendo su exacta reproducción.

Actitudes hacia la Lectura

Las actitudes de los alumnos hacia la lectura ha sido ampliamente estudiada por varios autores entre ellos destaca McDavid (1979) quien compartía la idea de la relación entre actitud y conducta, dado que, según afirmaba, las actitudes podían deducirse de las acciones conductuales, por lo cual no eran directamente observables, pero sus efectos sí y también podían ser medidos.

Para este autor, una actitud incluía emociones, sentimientos y valores, relacionados a su vez con tendencias conductuales, las cuales se manifestaban como acciones. Por ello, alegaba que una actitud estaba conformada por tres componentes: núcleo cognoscitivo (expresado en creencias o ideas), valores afectivos (expresado en sentimientos) y tendencias en la acción conductual (referido a predisposiciones).

Niveles de Comprensión Lectora

Nivel Literal

Es el reconocimiento de todo aquello que explícitamente figura en el texto y que, generalmente, es lo que más se trabaja en la escuela. Este nivel supone realizar las siguientes actividades:
v Distinguir entre información relevante e información secundaria.
v Saber encontrar la idea principal.
v Reconocer las secuencias de una acción.
v Identificar analogías
v Encontrar el sentido de palabras de múltiple significado
v Identificar sinónimos, antónimos y homófonos.
v Dominar el vocabulario básico correspondiente a su edad.

Nivel Inferencial


Se presenta cuando el estudiante es capaz de obtener información nueva a partir de los datos explícitos del texto, cuando busca relaciones que van más allá de lo leído, cuando explica el texto más ampliamente, relacionándolo con sus saberes previos, formulando hipótesis y generando nuevas ideas.
Las actividades que se realizan en este nivel son:
v Predecir resultados.
v Inferir el significado de palabras desconocidas.
v Inferir efectos previsibles a determinadas causas.
v Inferir secuencias lógicas
v Inferir el significado de frases hechas, según el contexto.
v Interpretar con corrección el lenguaje figurativo.
v Recomponer un texto variando algún hecho, personaje, situación, etc.
v Prever un final diferente.

Nivel Crítico

Implica una formación de juicios propios, con respuestas de carácter subjetivo, una identificación con los personajes del libro, con el lenguaje del autor, una interpretación personal a partir de las reacciones creadas basándose en las imágenes literarias.
En este nivel se deben realizar las siguientes actividades:

v Juzgar el contenido de un texto bajo un punto de vista personal.
v Distinguir un hecho de una opinión.
v Emitir un juicio frente a un comportamiento.
v Manifestar las reacciones que les provoca un determinado texto.
v Comenzar a analizar la intención del autor.

Factores que influyen en la Comprensión Lectora

A. Factores de la comprensión lectora derivados del emisor: Los códigos manejados por el autor es la organización que le permite la redacción del mensaje y frente a la cual se confronta cada uno de sus elementos para desprender el sentido.

B. Factores de la comprensión lectora derivados del texto: los principales factores del texto que inciden en la comprensión lectora pueden dividirse en físicos, lingüísticos y referenciales o de contenido.

C. Factores de la comprensión lectora proveniente del lector: estos se refieren a los códigos que maneja el lector, sus esquemas cognitivos, el patrimonio cultural que este posea y las circunstancias de la lectura. Allende (1981).

Evaluación de la Comprensión Lectora

Las estrategias de evaluación en la comprensión lectora son acciones en las que se miden el nivel de logro que se ha obtenido en una tarea de lectura.
Para evaluar la comprensión de lectura se utilizan test de clasificación y selección que puedan llegar a predecir el éxito o el fracaso escolar. En ellos se pretende identificar cómo lee el alumno o cómo va progresando un grupo de un curso escolar.

3 comentarios: